e martë, 5 qershor 2007

Los buenos amigos

Ya hemos realizado el segundo programa sobre Web 2.0 (podacast del día 4 de Junio). En estos casos no hay nada como tener buenos amigos, y es que a mi jefe lo considero "como" un amigo (je, je). Ya en serio, la verdad es que me gusta que me hagan críticas, siempre y cuando sean constructivas y sin mala fe (tampoco soy masoquista), sobre las cosas que hago mal o regular para intentar corregirlas y mejorar. En este caso lo primero que me ha dicho es que estaba un poco acelerado al comienzo de la charla. Quizá fuera algo de nervios aunque el ambiente era muy distendido. Intentaré hablar más pausadamente el próximo lunes.

También me gusta ser crítico con migo mismo, y en este caso he de deciros que tenía algunas cosas más sobre la discapacidad y Web 2.0 que me hubiera gustado contar, pero según como se dio la charla, unas veces no venía al caso y otras la premura de tiempo me impidió contarlo. Por eso me gustaría hablar en este post de esos detalles omitidos.
  • Lectores de pantalla: Su gran desventaja es el coste. Hay poca oferta y los precios son altos. Por eso es interesante esta iniciativa de un lector de pantalla de software libre, NVDA, que ya se han encargado de traducir al español y que puede ayudar a abrir y evolucionar este segmento de aplicaciones.


  • Desarrollo de portales accesibles: Hablamos de la solución clásica de tener dos versiones de un portal, con las ventajas e inconvenientes que esto supone, pero no hubo oportunidad de hablar de otras técnicas que pueden ser utilizadas, como las técnicas no intrusivas, la mejora progresiva o el degradado controlado de funcionalidades, que son estrategias para tener una única versión de la aplicación que se comporta de forma adecuada según las capacidades del navegador donde se ejecutan.


  • Aplicaciones Web 2.0 útiles para discapacitados: Faltó hablar de los portales que facilitan la conversión de texto en audio, y que pueden ser integrados en blogs, etc, como por ejemplo BlueGrind y Feed2Podcast.
También deciros que hemos hecho algunas fotos durante la grabación del programa y que en breve las pondremos en flickr. Por cierto, que el próximo programa lo grabaremos en video y lo pondremos disponible en dotSUB, con los subtítulos correspondientes.

1 koment:

FJ tha...

Enhorabuena por el programa, tiene consejos útiles y siempre se aprende alguna cosilla.
En mi blog todavía tengo que mejorar algunas cosas, pero va tomando forma más o menos.

Un saludo.